Durante miles de años el hombre ha venido cultivando y seleccionado diferentes cualidades en los vegetales. La selección de características favorables, tales como un crecimiento más rápido, la resistencia a la sequía o a determinadas plagas, el aumento del tamaño de las frutas o tubérculos, también la obtención de frutos más dulces, ha dado lugar a grandes inversiones en investigación y desarrollo.
Se trata del denominado fitomejoramiento, que consiste en la búsqueda, selección y cruce de plantas para obtener nuevas variedades más competitivas, con mejor rendimiento, resistentes a determinadas plagas, que logran aumentar la cantidad de cosecha que puede dar el mismo espacio de terreno.
Cada dia que transcurre, existe menos tierra para cultivar y más demanda de alimentos.
Aquí interviene el fitomejoramiento, rama en la cual obtentores destinan cuantiosos recursos para investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales que permitan un acceso más eficiente a la alimentación, en mayor cantidad y menor espacio.
Para proteger y fomentar el fitomejoramiento, la Constitución de la República Dominicana reconoce en su Artículo 8, Inciso 14, como finalidad principal del Estado, la protección de «la propiedad exclusiva por el tiempo y en la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como de las producciones científicas, artísticas y literarias».
El marco legal para la protección de tales invenciones se denomina Ley No. 450-06 sobre Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales, a través de la cual se fomenta el reconocimiento y protección de los derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales estimula la inversión en la generación, adaptación y transferencia de tecnología agropecuaria y en consecuencia el aumento en la producción, productividad y calidad de los productos del agro.
Como asesores legales, hemos sido pioneros en la protección de los obtentores de variedades vegetales, al punto de haber logrado gestionar los primeros Certificados de Registro de Obtentor emitidos en la historia dominicana.
Este hito nos coloca a la vanguardia del ejercicio legal en las nuevas tendencias del derecho y estamos facilitando a nuestros clientes la protección legal con la mejor experiencia.